La tecnología ha llegado a la NBA para quedarse, y con ella el Second Spectrum. Esta herramienta permite rastrear en tiempo real la posición de cada jugador, el balón con su velocidad, ángulo y trayectoria y las acciones del juego.
Second Spectrum es una tecnología basada en visión computarizada e inteligencia artificial que utiliza cámaras colocadas en lo alto de cada estadio para rastrear en tiempo real. Con esta herramienta los entrenadores y analistas estudian los patrones de los jugadores, tanto ofensivos como defensivos y miden la efectividad de jugadas específicas. Además, en las retransmisiones se muestran gráficas en tiempo real con predicciones de jugadas, porcentajes de tiro esperados o trayectorias simuladas.

Second Spectrum también permite indagar en las estadísticas avanzadas, algo muy útil tanto para los equipos como para los espectadores. Gracias a esta tecnología se generan métricas como espacio generado. eficiencia, defensa en movimiento y calidad del tiro. Muchos analistas de los equipos usan estas estadísticas para mejorar sus planteamientos tácticos y para observar la eficiencia de sus jugadores. Por ejemplo, un triple de Stephen Curry ya no se valora únicamente si entra o no. Ahora, se calcula si fue una buena decisión considerando la distancia del defensor, el ángulo de lanzamiento, el ritmo de movimiento y otros varios factores.
El uso del Second Spectrum es ya una realidad consolidada dentro de la NBA. Gracias a esta tecnología se está demostrando que el deporte profesional cada vez va más ligado a la evolución tecnológica. Además, su uso no es únicamente profesional, sino que también puede transformar la manera en la que los fans entienden el baloncesto a través de los datos.